¿QUÉ NECESITO PARA CONSTRUIR MI CASA?

¿QUÉ NECESITO PARA CONSTRUIR MI CASA?

Te compartimos estos prácticos consejos que tienes que tener en cuenta antes de iniciar la aventura de construir tu nueva casa.

La mayoría de las personas sueñan con tener su propia casa, comprar un terreno y construirla, sin embargo muchas veces creemos que con tener un terreno y empezar a construir algunos “cuartitos” estamos realizando el proyecto de nuestra vida.

No hay nada más erróneo que eso, una casa es un patrimonio por el que una persona trabaja toda su vida y hacer esta inversión no es sencillo, apostamos nuestros sueños, deseos, ahorros y mucho tiempo para que esto se cumpla.

Tal vez la idea de que un arquitecto es muy caro y nosotros podemos, con ayuda de un albañil, lograr construir nuestra casa, está muy arraigada en nuestra cultura, lo cierto es que construir no es algo sencillo e implica muchos aspectos, desde el diseño y la construcción, hasta los trámites y la decoración de interiores. Si bien es cierto que no es lo mismo construir una casa de 300 m2 que una de 60 m2, en ambas se requiere de un proyecto y un buen arquitecto.

La forma más común en que la mayoría de las familias mexicanas solucionan su problema de vivienda, es a través de la auto construcción; aunque ésta implique más problemas que soluciones – sin las condiciones mínimas de habitabilidad, estructuras deficientes, malos acabados, etc…  – sigue siendo la opción más recurrente.

Lo ideal sería que todas las personas que quieren construir su casa buscaran un arquitecto, sin embargo esto no sucede, principalmente porque creemos que es muy caro, porque no conocemos a ninguno, o simplemente no sabemos dónde buscarlo; hoy en día la tecnología nos ofrece muchas opciones para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ya no hay pretexto, lo mejor que puedes hacer es pedir asesoría a un arquitecto; un profesional siempre será más confiable y seguro que cualquier otro, ya que no sólo hará un diseño personalizado y con buena calidad de construcción, sino que además te ahorras tiempo, dinero y esfuerzo.

Cuando inicies tu proyecto hay algunos puntos básicos, que en conjunto con el arquitecto debes tomar en cuenta para empezar:

 1. EL PROYECTO

Es importante conocer tus necesidades, qué cosas te gusta hacer y tener, que planeas hacer en un futuro, de esta manera el arquitecto al proyectar considerará tus gustos y necesidades para que se reflejen en tu proyecto.

2. EL TERRENO

Conocer las dimensiones, el tipo de suelo y las restricciones que puede tener un predio son condicionantes para el proyecto, conocer estas características e incorporarlas al proyecto es un punto que puedes usar a tu favor.

3. ESTRUCTURA

Generalmente se piensa que con la estructura al hacerla más robusta es mejor, o si un detalle queda mal no hay problema: error; la estructura de la casa es el soporte y la base para evitar futuras fisuras o daños que puedan afectar tu proyecto. Contratar un profesional te garantiza seguridad y una perfecta eficiencia entre materiales, dimensiones y costos en la obra.

 4. COSTOS

Es vital que antes de comenzar planees junto con el arquitecto cómo se va a desarrollar la obra y planearla en etapas, con ello podrás organizarte en gastos y compra de materiales, una buena planeación se traduce en tranquilidad y ahorro.

5. MATERIALES

Varilla, cemento y ladrillos son los materiales que más se utilizan en la construcción, por lo que comprar este material en una casa de materiales, puede ahorrarte al menos 10% que si lo compras por partes; además puedes pedir que te almacenen el material e irlo recogiendo cuando lo necesites. En cuanto a instalaciones se refiere, usa productos de primera calidad, van por dentro de la construcción e intentar repararlos sale caro. Los materiales para acabados generalmente se compran hasta que la obra negra está lista

 6. TRÁMITES

Pueden sonar sencillo, pero para construir necesitas tener en regla algunos papeles como:

_Certificado Único de Uso del Suelo

_Constancia de alineamiento y/o número oficial

_Solicitud de Licencia de Construcción

Estos documentos son básicos a la hora de empezar a construir; sin embargo de acuerdo a la situación de tu predio, puedes necesitar de otro tipo de documentos; por todo esto es mejor que un arquitecto te asesore y te guíe durante todo el proceso.

Si tu sueño es tener una casa, quieres construir e invertir bien tú tiempo, no lo dudes y busca un arquitecto.

Conoce nuestros proyectos en www.enviarquitectos.com

Leave a Reply